16-Marzo-2011



Sigo en Kyoto. Estoy bien, solo cansada de pensar.
DE PASEO
En Kansai, todo sigue en calma, es precioso.
Parece que estoy en otro país, parece que aqui no ha pasado nada.

Os voy a escrbir cada dia con las nuevas desde aqui, ya que , realmente creo que no debe caer en el olvido.
Tanto, la situación actual así como el modo en que se comporta la embajada Española con nosotros.
Leed atentamente. Esta es sólo mi opinión, pero intento ponerme bajo el punto de vista más objetivo posible.


Las noticias japonesas siguen con el mismo cuento, "la estacion esta en peligro, pero no se preocupen, se solucionará, sigan con su vida normal"  , sin embargo las francesas y americanas estan alarmando al mundo con titulares como "chernobyl 2".

Hoy volviendo de gyoumizu , dando un paseo entre pagodas y bajo un manto precioso de copos de nieve, mi amigo tess y yo, olvidando por unos instantes el nudo en el estomago que tenemos,  nos hemos encontrado con dos amigos franceses que también estan refugiados en Kyoto desde aquel mail que les llego de la embajada francesa. juntos hemos tomado un cafe. 
Los cuatro con nuestros respectivos iphones y telefonos moviles leyendo diferentes noticias, cada uno en su lengua materna, hemos comentado las diversas opiniones.
El ambiente del café era, como siempre el mismo, parece que Kyoto no esta en el mismo país que Tokyo.

Hemos puesto en concreto un punto en común; al parecer hoy en Tokyo el aire será 30 veces mas contaminado que el de ayer. No sabemos como afectara esto al cuerpo humano, ya que según el extrangero, si que va a afectar, y según el japones todavía los niveles son normales. pero, porfavor, ¿normales en cuanto a qué?
Ayer hablé por telefono con mi amigo Steeve, que está actualmente en Osaka. Dos días atrás, pensaba en volver a Tokyo a por sus cosas y esperar a que pasara el temporal. Me dijo, Marina, tranquila; que esto seguro que pasa, quedate en Kansai y no pierdas tu sueño. Kansai esta a salvo, y de esta manera , para volver, sólo tendrás que coger un tren. 
Esta mañana ha posteado en facebook, que él y toda su empresa se mudan a Hong Kong.
Los franceses siempre se adelantan a las circunstancias.
Y Realmente, parece que tienen razón. Desde el principio.

Conversación con David (amigo español que reside en Tokyo) 
Preocupadisimo, y alucinando con salir a la calle y ver a la gente reirse y comer helados y mirando las horas de los trenes, preocupados por no llegar a tiempo al trabajo, ya que el tren se ha detenido por otro terremoto.
Cada terremoto que pasa les hace mas fuertes, y menos miedosos. La gente ya ha asumido, despues del pasado viernes , que es algo natural, y que no hay de que preocuparse.
Me ha contado, que en primer lugar, se siente abandonado por la embajada española.
No mails, no calls, nisiquiera cogen el telefono (siguen sin cogerlo) "solo quiero saber que puedo hacer, necesito consejo de los mayores, jajajajaa reía" 
Me ha contado , que otro español que vivia en Miyagi-ken (el lugar donde se originó el desastre) y que gracias a dios, tuvo un amigo tailandes que le ayudó a salir , primero de la catastrofe, y después del país. 
Mi amigo david, ya ha sido entrevistado por una cadena de televisión quejandose de todo esto.

Al parecer, en los medios , la orgullosa embajada española ha asegurado que han contactado con cada uno de los españoles que vivimos en Japón.  Bien, señores; junto a mis 6 conocidos, yo misma y cierto grupo de facebook ("Españoles en japón que han vivido el terremoto") , ninguno de nosotros hemos sido contactados.
 Todos sabemos que la tele miente, que de lo que lees y oyes tienes que sacar tus conclusiones.
Pero, por favor... Los jovenes que estamos aqui.... quien nos va a amparar, si nuestra embajada no responde?
Estoy avergonzada y repugnada. 


Después de saber la noticia sobre la radiación, he llamado a muchos amigos.
Conversación con Kumiko;  su tono de voz era normal , con tendencia a nerviosismo. Parecía un tanto indignada en cuanto a la información acerca de las noticias del extrangero " i think you guys are getting over-reacting about this". Ella vuela mañana a Nueva Zelanda. Su familia se queda. No había ningún tipo de señal de pena por dejar a sus padres solos en Tokyo. 
Kumiko chan; por que no coges a tus padres y os vais los tres?  a lo que contestó, no puede ser, Marina; mi Padre tiene que trabajar y no pueden irse, por mucho que tengan miedo y realmente lo deseen.
Se me han caido las lágrimas de pena, y ella me ha consolado!!!

Al colgar la llamada, mis amigos franceses tambien llamaban a sus amigos en Tokyo. La misma historia.

Conversación con Takeshi;  "¿ de verdad ? mh..... yo no creo que las noticias nos esten ocultando algo asi no crees? estais un poco melodramáticos, yo creo"  
takeshi no se mueve de tokyo, de hecho me ha tenido que colgar por que su jefe le estaba ladrando por hablar por telefono.
Cree profundamente que todo esta bien.
Me ha dicho que shibuya sigue igual, abiertos todos los restaurantes, todas las tiendas, la gente sigue en la calle haciendo la vida normal.

Conversación con Kumi (mi compañera de piso , que está en Kumamoto, al sur de Japón desde el lunes)
"Marina, no llores. Si la gente no se quiere ir es por que han escogido quedarse.  No hay nada que hacer, olvidalo, piensa en ti misma, no piedas el tiempo pensando y llorando por los demás, por que es inútil.
Yo ya paso del tema, de verdad. ya hablé con quien tuve que hablar y la gente no cambia.
Nosotros somos Japoneses, nuestra vida es el trabajo. Yo estoy fuera de Tokyo, por que tengo un jefe que no me lo merezco.  Se que no puedes entenderlos, ellos tampoco te entienden a ti. Olvidalo" 

Andando con lagrimones salados y bajo la mirada de la gente que caminaba atónita he llegado al hotel.
Tess me ha dicho que está pensando en volver mañana a Tokyo. Quiere convencer a su familia y amigos de que vengan a kansai.
Me ha pedido opinión. Yo le he dicho que, paso de comentar.




Esta es mi opinión. Japón es un país increible. Se esfuerzan al máximo, tanto que arriesgan sus vidas por trabajos que no merecen la pena, y miran televisiones que les mantienen manupilados.  Supongo, que en uno de nuestros paises, la evacuación seria cosa de minutos, la gente no abriria las tiendas, no organizaría conciertos y postearia eventos musicales en facebook, no repartirian flyers en las calles. La gente estaría en casa con sus familias , intentando reposar la mente.
No se puede generalizar en ningun caso cuando se habla de personas,  pero aquella gente que esta desinformada, que sólo hace lo que hace la masa, que sigue a la tele, que teme por su puesto de trabajo... estan en serios problemas con respecto a una decisión personal. El individualismo es algo realmente dificil para un Japonés. 
A mi, como Europea, me da pena,  y he llorado tantas veces de rabia por ello; he luchado mediante conversaciones de horas contra muros mentales. La excusa es siempre la misma. Tu eres europea, no nos entiendes; nosotros tampoco te entendemos a tí.
Y , desgraciadamente no hay nada más que hablar.




mapa de radiación actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario