花園町 EL BARRIO MARGINAL DE OSAKA


21 - marzo - 2011



玉出 El famoso supermercado.
Esto....tenía que contarlo. Espero que no penseis nada raro sobre mí, pero ha sido casualidad.


Hace años, escuche un par de historias sobre cierto barrio de Osaka, en el que solo viven hombres a los que les han despedido de sus trabajos, y se pasan el día mendigando y bebiendo cerveza.
Para un hombre Japonés, no hay mayor deshonra que un despido. El trabajo lo es absolutamente todo para ellos. Por lo tanto, prefieren exiliarse, que confesarle a sus esposas la vergüenza que están pasando.
Decían tambien, que las familias de esos hombres saben perfectamente donde están, cuando pasan los meses y no vuelven por casa. Se imaginan en que sitio malviven, pero esas mujeres , confiando en que sus maridos vuelvan a casa algún dia de estos, nunca van a comprobarlo. 
Ambos viven una mentira y pasan vergüenza, ajena y propia.







 Este fin de semana he estado allí, por casualidad con mi amigo Coreano, ya que los dos habíamos  oído hablar de "el supermercado más barato de Japón" y , la verdad, me picó la curiosidad.
Efectivamente, nada más salir de la boca del metro, te quedas de piedra. Ya no es japón; es un país marginal.
Los hombres deambulan por la calle como zombies. No son peligrosos, sonríen, van a lo suyo.
Las calles... llenas de basura, cigarros... al más puro estilo chabolista de pitis. Sin embargo, hay tiendas, y restaurantes, llenos de grasa y sucios. 









Mi amigo es un chico fuerte , y me dijo, no te preocupes, que yo ya he estado aqui, vamos al super y nos vamos. 





Esa misma noche, me llamó por telefono mi profesora , y le conté donde había estado;  se rió,  me dijo que todo el mundo conoce ese sitio por los rumores, y que que tipo de turismo mas extraño, pero, ciertamente instructivo sobre la sociedad.





1 comentario: